El pasado día 30 de junio del 2022, se ha presentado el Plan de Rehabilitación Energética Residencial, (RER), y tiene como objetivo poner en manos de los usuarios 46,5 millones de euros hasta 2024 para la rehabilitación energética de los edificios de viviendas y el uso de las fuentes de energía renovable en estos mismos edificios.
Sin duda una buena noticia, que da continuidad a las subvenciones que se están tramitando durante este año 2022. Y siguiendo con la apuesta que la Comisión Europea y otros organismos como el Banco de Inversiones Europeo están manteniendo.
El Programa está enfocado a edificios, redes de calefacción urbana, alumbrado público y transporte urbano, es decir, irá enfocado a particulares y entidades públicas, estimándose un ahorro energético de hasta 8,1 GWh, lo que supone una reducción del 50% del consumo inicial y reducir hasta 1.765 toneladas de CO2 anuales. Todo esto sin olvidar que, permitirá reducir la dependencia de la CE de importaciones de fuentes de energía y tensiones en el suministro.
Los objetivos de des carbonización no es posible cumplirlos únicamente con la vivienda nueva, (algunos expertos señalan que se tardaría unos 300 años), con lo que claramente hay que implementar ayudas para la rehabilitación de los edificios residenciales ya existentes, suponiendo esto una importante ayuda para el sector residencial.
Las actuaciones tendrán como objetivo la modernización de los edificios residenciales, incluyendo, los aislamientos y mejoras en la envolvente, cambio de ventanas y acristalamientos, calefacción, refrigeración, ventilación, iluminación y soluciones de origen renovable como aerotermia y autoconsumo o aisladas fotovoltaicas.
Iremos ampliando la información conforme se vayan implementando de forma práctica estas actuaciones para manteneros informados.
Más información: ingenieriababieca210.com