plan-+-seguridad-energetica

PLAN + SEGURIDAD PARA TU ENERGÍA, (PLAN + SE), SOBRE MEDIDAS DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR Y REAL DECRETO LEY 18/2022, DE 18 DE OCTUBRE

La pasada semana el Gobierno presentó el llamado PLAN + SE, (Plan + Seguridad para tu Energía), en el que se fijaban 73 medidas,  para la protección al consumidor de las subidas de precios tanto del gas como de la electricidad.

El 18 de octubre se publicó en BOE el Real Decreto-Ley 18/2022, que acompañamos, en el que se desarrollan legislativamente parte de esas 73 medidas.

Resaltamos la cobertura que se da a todas las viviendas y, en concreto a aquellas comunidades de vecinos, con calderas de gas que, al no haber instalado contadores individuales y tener grandes volúmenes de consumo no podían acogerse a las tarifas de último recurso.

Para estos casos se establece una nueva tarifa de último recurso, aunque con la obligatoriedad de instalar antes de octubre de 2023 contadores individuales bajo penalización en caso de no instalarse.

También se establece un descuento de hasta el 40% del precio de la electricidad para aquellos hogares de trabajadores con bajos ingresos y especial vulnerabilidad por la situación económica actual.

Además, se sigue fomentando la instalación de eficiencia energética en las viviendas y de forma especial la instalación de autoconsumo fotovoltaico, pasándose de 500 a 1.000 metros la distancia entre el punto de generación y el de consumo y permitiéndose más de una instalación en una misma referencia catastral, además se simplifican trámites administrativos para las instalaciones de entre 100 y 500 kW.

 

OTRAS MEDIDAS APLICADAS EN EL PLAN + SEGURIDAD PARA TU ENERGÍA

Otra medida aplicada en el PLAN + SEGURIDAD PARA TU ENERGÍA es una línea de préstamos ICO, hasta 1.000 millones para la rehabilitación energética de viviendas y edificios y se amplían, en tiempo, (hasta diciembre del 2023),  las deducciones fiscales:

  • Reducción del 20% si se acometen actuaciones que reduzcan mínimo el 7% la demanda de calefacción y aire acondicionado.
  • Deducción del 40% si se acometen actuaciones que reduzcan mínimo el 30% de energía consumida no renovable o mejoren a A o B la calificación energética de la vivienda habitual.

Destacamos también la ampliación, en tiempo, (hasta diciembre de 2024), la deducción fiscal del 60% que reduzcan mínimo el 30% de la energía consumida no renovable o mejoren a A o B la calificación energética de los edificios residenciales.

Más información: IngenieriaBabieca2010.

Plan +SE