Instalación-autoconsumo-fotovoltaico

INSTALACIONES AUTOCONSUMO FOTOVOLTAICO.  Real Decreto-Ley 18/2022,  de 18 de octubre.

INSTALACIONES AUTOCONSUMO FOTOVOLTAICO

El Real Decreto-Ley 18/2022, de 18 de octubre publicado en el BOE 251 de 19 de octubre de 2022, aprueba medidas en ámbitos muy distintos que van desde la remuneración de funcionarios, pasando por la protección de personas trabajadoras del sector agrario afectadas por la sequía, hasta medidas de protección para consumidores de energía y modificación de algunos postulados del Plan + seguridad para tu energía (+SE).

Son estos dos últimos enunciados los que nos competen ya que, se aumenta la distancia entre punto de generación y autoconsumo de 500 metros a 1.000 metros, (en octógono), para instalaciones en cubierta y se permiten más de una instalación en una misma referencia catastral.

 

Además de lo anterior y, si cabe más importante, en nuestra opinión, se simplifica la tramitación de las instalaciones, aumentándose de 100 kW a 500 kW el tamaño de la planta exenta de obtener la autorización previa y la de construcción, (licencia de obras).

Sobre esta exención, de la hasta ahora obligatoriedad de tramitar la licencia de obras para instalaciones de más de 100 kW, no pudiéndose por tanto hacerse por declaración responsable, lo que sin duda reduce los tiempos, en algunos casos hasta en 6 meses, comentar nuestra experiencia.

Hasta ahora algunas CCAA ya tenían publicadas órdenes en el sentido de eximir de licencia de obras a instalaciones menores de 100 kW y mayores de 10 kW o 25 kW dependiendo de los casos, aún así, los distintos ayuntamientos no consideraban este mayor rango legislativo y seguían pidiendo estas licencias de obra, (caso de la Comunidad de Madrid y su  Orden 1110/2021, art. 2 Punto 1,  que establece que este tipo de actuaciones habrán de ir como declaración responsable y no como licencia de obras).

A pesar de la publicación del Real Decreto-Ley objeto de este Blog nos hemos encontrado con Ayuntamientos que siguen pidiendo licencia de obras para instalaciones de menos de 500 kW. ¿Es lógico que 4 meses después, en algo económicamente tan relevante por tiempos de decisión algunos ayuntamientos, aún desconozcan la Ley? Nos parece que NO.

En el Real Decreto-Ley 18/2022, de 18 de octubre en el Capitulo V, art. 19 se establece de forma literal:

“5. Al amparo de lo previsto en el apartado 3 del artículo 53 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, las instalaciones de producción de energía eléctrica con potencia instalada de hasta 500 kW, quedan excluidas del régimen de autorización administrativa previa y de autorización administrativa de construcción previsto en los apartados 1.a) y 1.b) del mencionado artículo 53.”

El artículo 53 mencionado hace referencia a la “Autorización de instalaciones de transporte, distribución, producción y líneas directas”.

 

Más información: IngenieriaBabieca2010