EVOLUCIÓN-PRECIOS-DE-LA-ELECTRICIDAD-EN-ESPAÑA

EVOLUCIÓN PRECIOS DE LA ELECTRICIDAD EN ESPAÑA

EVOLUCIÓN PRECIOS DE LA ELECTRICIDAD EN ESPAÑA - SERIE HISTÓRICA

La evolución de los precios de la electricidad en España ha sido objeto de atención durante los últimos años debido a su constante fluctuación. A lo largo de la serie histórica se pueden observar variaciones significativas en los precios, que se han visto influenciados por diversos factores, como la demanda, la oferta, las políticas energéticas y la regulación del mercado.

En los años previos a la liberalización del mercado eléctrico en España en 1998, los precios de la electricidad eran establecidos por el gobierno y se mantenían relativamente estables. Sin embargo, tras la liberalización, los precios comenzaron a fluctuar debido a la entrada de nuevos actores en el mercado y a la competencia entre ellos. A partir de entonces, la evolución de los precios de la electricidad en España ha sido más impredecible.

 

FACTORES DETERMINANTES EN LA SUBIDA DE PRECIOS DE LA ELECTRICIDAD

Durante la década de 2000, los precios de la electricidad se mantuvieron relativamente estables, aunque experimentaron algunas fluctuaciones debido a la variación de la demanda. Sin embargo, a partir de 2010, los precios comenzaron a aumentar de manera constante, llegando a alcanzar niveles históricos en 2018.

Este aumento de los precios de la electricidad en España se debió a diversos factores, como la subida de los precios de los combustibles fósiles, la retirada de las ayudas a las energías renovables, y la introducción de nuevos impuestos sobre la producción de energía eléctrica.

En los últimos años, los precios de la electricidad en España han seguido fluctuando, aunque se han mantenido relativamente estables en comparación con los niveles máximos alcanzados en 2018. Actualmente, el precio medio de la electricidad en España se encuentra por encima de la media de la Unión Europea, aunque se espera que siga evolucionando en los próximos años debido a la incertidumbre sobre los precios de los combustibles fósiles y a la transición hacia un modelo energético más sostenible y renovable.

 

GRÁFICO SERIE HISTÓRICA – EVOLUCIÓN DE PRECIOS DE ELECTRICIDAD EN ESPAÑA

Acompañamos gráfico y cuadro con detalle de datos, realizados según los datos publicados por OMIE  y sobre la evolución de los precios de la electricidad en España, (media aritmética anual). Serie histórica desde julio de 2007.

En el cuadro se incluyen los precios de enero y febrero de 2023 que no hemos incluido en la gráfica para evitar distorsiones al ser precios mensuales y no anuales.

Observar igualmente que en 2020 operaba el estado de alarma.

precio-electricidad-en-españa

 

La media aritmética del precio de la electricidad de esta serie histórica es de 57,80 euros/MWH en estos 16 años, siendo el precio más bajo el de 33,96 euros/MWH, precio del 2020 y el más alto el de 167,52 euros/MWH de este pasado año 2022, aunque la mayor subida se produce en 2021, un 229,59% con respecto al año anterior.

Los años de subida de precios, en número, (6), son iguales a los años de bajada de estos, (6), pero parece se consolidan más las subidas, esto si analizamos hasta el 2019 ya que desde el 2020, por las especiales circunstancias de pandemia y crisis de precios energéticos se distorsiona la serie histórica. Precio mínimo en año de bajada, (hasta 2019), 36,96 euros/MWH y el mínimo en año de subida 37,01 euros/MWH frente a los 47,23 euros/MWH que es el precio máximo en año de bajada y los 64,43 euros/MWH que es el precio máximo en año de subida de precios.

Análisis distinto debe ser lo ocurrido desde 2020 y hasta qué punto se consolidaran las subidas del precio de la electricidad que se han producido en 2021, 2022 y siguen en 2023, año este último que parece va a ser muy volátil y en el que debe influir el término de la excepción ibérica hacia mediados de año si no se prorroga, lo que parece probable.

analisis-evolucion-precios-electricidad

En nuestra Ingeniería de eficiencia energética te mantenemos informado de la actualidad relativa a la eficiencia energética y las soluciones sostenibles.